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lunes, 25 de abril de 2011

PORTAFOLIO

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
Un portafolio de servicios es un documento en el cual se contempla la informacion basica y presisa de nuestra empresa, en el cual incluimos: breve reseña historica de la empresa, vision, mision, objetivos de nuestra empresa, productos, servicios, garantias, socios, proveedores, respaldos, clientes de la empresa y los datos de contacto como correo electronico, direccion, telefono, fax etc....
esta informacion deve ser breve pero consisa de tal manera que en pocas palabras el cliente o prospecto la tenga en cuenta y le sea atractiva la propuesta que la empresa desea proyectar. por lo tanto es indispensable que la imajen corporativa sea de lo mas presentable y llamativa sin faltar a los recursos protoicolarios que la gestion amerita.

CARACTERISTICAS Y CONTENIDO:

Debe ser un Diseño integral con la imagen de la empresa que ofrece los servicios, la mejor manera de entregar un portafolio de servicios es que este mismo sea una solucion para tus potenciales clientes.

A mi criterio las grandes carpetas con mucho papel han pasado de moda, el cliente busca soluciones y que mejor que ofrecerle una antes de siquiera haber hecho un negocio con el.
En cuanto a el ofrecimiento de servicios es muy importante que el cliente sepa que es lo que le ofrecemos (contenido), una breve descripcion en un lenguaje sencillo y no muy tecnico, para que sea entendido por el futuro cliente, consisa y directa.

Y obviamente los beneficios a obtener los cuales deben ser mas que simples lineas... una invitacion a que el target tome ventaja de estos.
Preguntate esto: "si soy un cliente, por que quiero contactar con esta compañia? Que puede hacer para mi coorporacion, etc?"
Organiza el contenido para este perfil basandote en el punto de vista de los clientes.


1. Respalda, en serio.
Guarda todo lo que hagas, digital o analógico. Nunca sabes cuando te podrá ser útil. Soy la peor persona para decir esto, después del incidente en primer semestre, perdí no uno, sino dos discos duros llenos de trabajos escolares y algunos proyectos profesionales. Podemos pensar "bueno, casi todo lo que hago es una basura". Ese el modo default de pensar de los diseñadores. Pero me ha pasado que encuentro un archivo viejo en una cuenta de FTP o en un Gmail (no hecho con intenciones de respaldo sino de transportación), y pienso "bueno, no era taaan malo, sólo necesitaba mover la foto un poco más a la izquierda, cambiar la tipografía, tirarlo a la basura y llamar a un diseñador de verdad para que lo rehiciera".
"Pero Mark, le puedo sacar fotos!" dicen algunos. Sin duda es un millón de veces mejor que quemarlo, pero no es lo ideal. Una vez hice un trabajo y me gustó cómo quedó (raro en mí). "Le voy a tomar una foto por si tengo que usarlo como leña"; tomé una flamante Sony Mavica de diskette, con resolución de 640 × 480px. Cuando, años después, encontré las fotos me di cuenta de que en ese entonces mis conocimientos de fotografía eran nulos y la tecnología digital estaba en pañales! La foto demeritaba muchísimo del trabajo. Hubiera sido mejor tomarle foto con una cámara de celular, con un dedo tapando la lente, en la noche, borracho y apuntando hacia otro lado. Lo cual me lleva a que...
2. Nunca podrás predecir el rumbo de la tecnología de o tus conocimientos
Supongamos que subes un portafolio de animación digital a YouTube. Como ocupa mucho espacio en tu disco duro, borras todo porque ya hay una copia en internet. El bandwidth promedio de cada hogar conectada a internet aumenta año con año. Puede ser que en cinco años YouTube (si es que existe) se muestre en pantalla completa con calidad de DVD, y tu videito será una reliquia de antaño, comparable con los anticuados gifs animados que nos encontramos en páginas antiguas y no tan antiguas. Guarda siempre el archivo fuente, y de preferencia guarda una copia redundante en formato de mayor calidad y mayor estandarización (porque los programas también desaparecen). Si son trabajos de impresión, guarda en PDF, si son trabajos de video, guarda en DV y así.
Aún más importante que los cambios tecnológicos, son los cambios en tus propios conocimientos. Retomando el ejemplo de la foto tomada con una cámara Mavica, si hubiera sabido de fotografía antes de esa foto, hubiera tomado la foto en condiciones más favorables. Pero como no sabía, tomé la foto de noche, iluminada con luz artificial (foco casero) sobre una mesa horrible. En la pantalla se veía más o menos, pero cuando la vi en la computadora me di cuenta de que estaba llena de "ruido". Otro ejemplo, si recolectas muchos meta-datos de tus trabajos (el profesor, cuanto tiempo de tardaste en hacerlo, compañeros de trabajo, materiales, fecha de entrega, problemas que te encontraste y demás), tal vez llegue el día en que tengas suficientes conocimientos para hacer algo interesante, como una línea de tiempo donde se puede observar en qué cosas trabajaste simultaneamente, quienes eran los clientes, un tag cloud de materiales; qué sé yo, se pueden hacer mil cosas con meta-datos relevantes. (un ejemplo de Art Lebedev).
3. Explica el contexto
Creo que la mayor parte de los portafolios de los diseñadores no tienen texto porque se basan en los portafolios impresos de toda la vida. La diferencia entre el portafolio impreso es que generalmente vas a estar frente al cliente o posible empleador explicando verbalmente el contexto del trabajo. En un portafolio digital no hay nadie quien lo haga. No todo tiene que ser un caso de estudio, explica el problema y tu proceso para resolverlo, adicionalmente a Google le gusta el texto, así que tienes más oportunidades de quedar bien posicionado en algún keyword. A mi portafolio llega bastante gente preguntando si todavía hago anuarios interactivos (ya no los hago), pero es un excelente método de encontrar clientes nuevos si trabajas como freelance.
4. Presenta tus trabajos de acuerdo al medio.
Si te especializas en animación, presenta una versión de You Tube y otra en algún formato de mayor calidad. Si lo tuyo es el diseño editorial, además del .jpg ofrece una versión en PDF para que el usuario pueda ver de cerca los detalles de tu trabajo, si eres Flachero lo más lógico es hacer tu portafolio en Flash. Si eres fotógrafo, ofrece unas cuantas fotos en la mayor resolución y con la mayor calidad que puedas para ver tu calidad real. Otro punto importante es esmerarte en la presentación, si es un objeto físico (digamos, un libro) no pongas un jpg de la portada y luego de las páginas interiores, tómale una foto al libro en su contexto. Si es un libro de cocina puedes presentar a alguien cocinando con el libro abierto a su lado, si es un coffee table book preséntalo sobre la mesita de la sala, y si es un manual técnico presenta a alguien resolviendo un problema con el libro a lado (todo esto además de las fotos explícitas de la portada, contraportada e interiores).
5. Haz que sea fácil de actualizar
Esto es importantísimo. Supongamos que tienes un portafolio impreso, lo encuadernas y queda excelso. Cada vez que lo quieras actualizar lo vas a tener que reemprimir y reencuadernar, con un costo altísimo. Jamás lo vas a hacer. Lo mismo pasa con los portafolios digitales, si tienes un portafolio en HTML y cada vez que metes un trabajo nuevo tienes que cambiar todas las páginas, vas a evitar actualizarlo a toda costa. Además siempre habrá errores en estos tediosos métodos de actualización. Puedes usar una navegación muy rústica que te permita tener que actualizar una o dos páginas cada vez que metes un trabajo nuevo, o aprende a usar includes en PHP, o usa un gestor de contenido para administrar tu sitio. Hazle como sea o jamás vas a actualizar tu portafolio, se los dice alguien que mantuvo dos portafolios hechos en HTML y en los dos años que existió cada uno, jamás les metí mano después de haberlos hecho. Hasta que lo pasé a Movable Type fue que pude mantenerlo actualizado.

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